En julio de 1936, al producirse el alzamiento, la Armada contaba con tres Bases Navales Principales: Ferrol, Cádiz y Cartagena, amén de la Base Aeronaval de San Javier. La más importante era la de Ferrol, donde radicaba la División de Cruceros y en la que se encontraban en construcción los dos nuevos«Washington» y los minadores. En Cádiz, el arsenal de La Carraca presaba servicio a las embarcaciones menores. Era sede de dicha Base la ciudad de San Fernando, donde también se ubicaban la Escuela Naval Única y el Observatorio de la Marina.»
En julio de 1936, al producirse el alzamiento, la Armada contaba con tres Bases Navales Principales: Ferrol, Cádiz y Cartagena, amén de la Base Aeronaval de San Javier.
La más importante era la de Ferrol, donde radicaba la División de Cruceros y en la que se encontraban en construcción los dos nuevos«Washington» y los minadores.
En Cádiz, el arsenal de La Carraca presaba servicio a las embarcaciones menores. Era sede de dicha Base la ciudad de San Fernando, donde también se ubicaban la Escuela Naval Única y el Observatorio de la Marina.»
En la Base Naval Principal de Cartagena estaban las flotillas de destructores y la escuela y flotilla de submarinos tipo «C». Allí se construían los últimos destructores y los submarinos tipo «D».
El presente libro trata de dar a conocer cronológicamente los sucesos que tuvieron repercusión en cada una de las Bases, desde principios de 1936 hasta el momento en que las fuerzas del Ejército en el Protectorado se sublevaron.
El autor apoya su investigación en las memorias del teniente de navio Ruiz de Ahumada, en documentos a los que ha tenido acceso, en obras ya publicadas y en informaciones y conversaciones personales mantenidas, a lo largo de su vida, con participantes de ambos bandos enfrentados en la cruel guerra civil de 1936