El 7 de agosto de 1936 un puñado de voluntarios alemanes desembarcaba en el puerto de Cádiz. Vestían de paisano y nada indicaba –ni podía indicar–
Trautloft estuvo en España hasta marzo de 1937, obteniendo 5 victorias aéreas. A su regreso a Alemania publicó este libro, un modesto diario sobre sus combates y vivencias en nuestro país, que fecha en julio de 1939. Tenía todavía por delante toda la Segunda Guerra Mundial, en la tuvo que combatir y a la que sobrevivió, obteniendo 53 victorias aéreas más, alcanzando un total de 58, cifra que le convierte en un as de la aviación o Luftwaffenexperte.
Tras la guerra, en 1957, volvió al servicio activo en la nueva Luftwaffe de la República Federal de Alemania, de la que se retiró en 1970 con el grado de teniente general. Murió el 1 de enero de 1995 en Bad-Wiessee, Alemania.
Éste es el sencillo pero valioso testimonio autobiográfico que nos dejó sobre nuestra trágica y aciaga contienda, que hoy ve la luz en español tras permanecer más de ochenta años sumido en el más profundo olvido.