Inmortalizada por el espléndido retrato ecuestre de Carlos V realizado por Tiziano, la batalla de Mühlberg representó el clímax del enfrentamiento entre la autoridad imperial y los príncipes protestantes alemanes durante la primera mitad del siglo XVI. Si bien la participación hispana —bajo la brillante dirección del duque de Alba— tuvo una importancia fundamental en las campañas de 1546-1547, la bibliografía en castellano sobre Mühlberg es sorprendentemente escasa, situación que el presente trabajo aspira modestamente a subsanar. El texto no sólo incluye un pormenorizado relato de las campañas del Danubio y el Elba, sino que también brinda una síntesis del surgimiento y expansión del protestantismo en Alemania a lo largo de casi cuatro décadas, desde las 95 tesis de Lutero hasta la Paz de Augsburgo.
Inmortalizada por el espléndido retrato ecuestre de Carlos V realizado por Tiziano, la batalla de Mühlberg representó el clímax del enfrentamiento entre la autoridad imperial y los príncipes protestantes alemanes durante la primera mitad del siglo XVI. Si bien la participación hispana —bajo la brillante dirección del duque de Alba— tuvo una importancia fundamental en las campañas de 1546-1547, la bibliografía en castellano sobre Mühlberg es sorprendentemente escasa, situación que el presente trabajo aspira modestamente a subsanar.
El texto no sólo incluye un pormenorizado relato de las campañas del Danubio y el Elba, sino que también brinda una síntesis del surgimiento y expansión del protestantismo en Alemania a lo largo de casi cuatro décadas, desde las 95 tesis de Lutero hasta la Paz de Augsburgo.