Durante el año 1975 se vivían tiempos difíciles en el territorio del Sahra español. En estas circunstancias, las distintas unidades del Ejército del Aire estacionadas en la Zona Aérea de Canarias y el Africa Occidental estaban destinadas a desempeñar un importante papel a lo largo de los meses que duró la crisis.
Descripción
Durante el año 1975 se vivían tiempos difíciles en el territorio del Sahra español.
En estas circunstancias, las distintas unidades del Ejército del Aire estacionadas en la Zona Aérea de Canarias y el Africa Occidental estaban destinadas a desempeñar un importante papel a lo largo de los meses que duró la crisis.
Veteranos de las operaciones aéreas sobre el desierto desde el año 1957, los escuadrones desplegados en el área conformaban una fuerza de combate perfectamente capacitada para aplicar las tácticas más convenientes con las que enfrentarse al oponente en un entorno dominado por un ambiente realmente hostil.
El peso principal de la actividad aérea desarrollada durante la intensa campaña descansaba principalmente sobre los tres escuadrones del Ala Mixta n.ª 46, la 408 Escuadrilla y el destacamento enviado por el ala n.º 21 a la zona. Dotados con Duglas C-47, CASA C-212, Hispano-Aviación HA-200 Saeta, North American T-6 Texan, CASA C-127 y Northrop SF-5A/SRF-5A, cubrieron una amplia gama de misiones dedicadas al transporte, reconocimiento armado, ataque o enlace, entre otras muchas.
Por su parte, el Ejército de Tierra aportó al esfuerzo su flota de Bell UH-1H Iroquiois, Bell OH-58A Kiowa y SA-319B Alouette III, pertenecientes a la Unidad De Helicópteros n.ª II, cuya historia estuvo ligada al Sahara desde el mismo momento de su nacimiento.