Voluntarios norteamericanos en la Guerra Civil Española. Entre el mito y el olvido, entre la leyenda y la indiferencia, la participación de los voluntarios norteamericanos en la Guerra Civil Española ha sido tratada de forma muy irregular por la copiosa bibliografía de la contienda. Y aunque si bien es cierto que últimamente el asunto ha gozado de una mayor preferencia en el interés de los investigadores, la realidad es que la actuación de los «yanquis» en la guerra todavía no ha sido estudiada exhaustivamente, unas veces por falta de documentación y otras por culpa de la más execrable de las propagandas, ora denigratoria, ora laudatoria..
Voluntarios norteamericanos en la Guerra Civil Española.
Entre el mito y el olvido, entre la leyenda y la indiferencia, la participación de los voluntarios norteamericanos en la Guerra Civil Española ha sido tratada de forma muy irregular por la copiosa bibliografía de la contienda. Y aunque si bien es cierto que últimamente el asunto ha gozado de una mayor preferencia en el interés de los investigadores, la realidad es que la actuación de los «yanquis» en la guerra todavía no ha sido estudiada exhaustivamente, unas veces por falta de documentación y otras por culpa de la más execrable de las propagandas, ora denigratoria, ora laudatoria..
¿Batallón o brigada?, ¿comunistas o idealistas?, ¿aventureros o soldados?... Todo en torno a su participación sigue resultando controvertido, en especial en EE.UU., donde el estigma de haber sido declarada su hermandad de excombatientes organización antiamericana durante la «Caza de Brujas» de la década de los 50 del pasado siglo, sigue pesando mucho en el imaginario colectivo de ese país.
El hecho es que centenares de jóvenes norteamericanos cruzaron el Atlántico para combatir en el Jarama, en Brunete, en Blechite y en el Bajo Aragón, en la diabólica cota 666 de Pandols o entre la ruinas de Corbera, Muchos de ellos cayeron en España y otros fueron puestos en entredicho en su propia casa, encontrando consuelo en los monumentos y homenajes que, pasado el tiempo, se les empezó a brindar. Este es un resumen de su peculiar historia...